Search
  • Pareto

8 Factores que reducen la capacidad de elevación de tus montacargas          

Updated: Aug 15, 2021


Si acabas de comprar un montacargas, es necesario asegurarte de que los operadores de tu montacargas se encuentren debidamente capacitados.


El conocimiento de los operadores sobre la capacidad de elevación segura equivale a un menor riesgo de daños al equipo, lesiones graves o inclusive la muerte.


Es importante considerar que todos los montacargas han sido enviados por sus fabricantes con una placa de datos que indica las capacidades de elevación a varias alturas según sus opciones de equipo. Por ejemplo, desplazadores laterales, abrazaderas para cajas de cartón u otros accesorios.


1. Horquillas

El uso continuo de los montacargas normalmente provoca un desgaste de la horquilla. La cantidad y velocidad del desgaste dependen de varios factores, cómo los siguientes:

  • Peso de las cargas manipuladas

  • Cómo se manipulan (qué tipo de sustrato entra en contacto con la horquilla)

  • Con qué frecuencia se manipulan las cargas (ciclos de trabajo).


Una reducción del 10% en la superficie de la horquilla (desgaste) da como resultado una reducción del 20% en la capacidad de elevación segura de su montacargas.


Un montacargas con capacidad para levantar por ejemplo 5,000 libras se reduce a 4,000 libras una vez que las horquillas están desgastadas en un 10%. En este punto, es necesario hacer un reemplazo de las horquillas.


Lo más recomendable es hacer inspecciones diarias, las horquillas deben inspeccionarse visualmente en busca de grietas o dobleces, ya que ambos factores reducen la capacidad de elevación segura del montacargas y crean una condición de operación peligrosa.

Es necesario considerar que si la carga que se está transportando cambia y requiere el uso de horquillas más largas, el centro de carga cambiará también. Esto provocará una reducción de la capacidad de elevación segura. Por lo tanto, será importante que trabaje con el fabricante para determinar la nueva capacidad de elevación segura de su montacargas con la nueva configuración de horquillas.

2. Cadenas de Montacargas

Las cadenas deben inspeccionarse como parte de cualquier programa de mantenimiento planificado normal. Los técnicos de servicio deben estar debidamente capacitados para medir cadenas y determinar cuándo deben reemplazarse.


Cuando un alargamiento del 3% da como resultado una reducción del 15% en la capacidad de elevación segura, las cadenas deben reemplazarse. ¡Nunca intente reparar cadenas gastadas!


Se recomienda reemplazar por completo las cadenas según las especificaciones adecuadas del fabricante para garantizar un entorno de trabajo seguro.


3. Centro de carga

La placa de datos del montacargas indica las capacidades de carga seguras en determinados centros de carga de la horquilla. No todos los palés que recibe su instalación se cargan de acuerdo con las especificaciones del fabricante del montacargas.

Es importante para una operación segura reconocer y ajustar sus prácticas de elevación para garantizar un manejo seguro de los materiales.

Como regla general, por cada pulgada más allá del centro de carga de la horquilla recomendado por el fabricante, se pierden 100 libras de capacidad de elevación a una altura baja de 6 a 8 pulgadas.

4. Neumáticos para montacargas

Si cambia el tipo o el tamaño de los neumáticos del montacargas es necesario verificar que cumplan con las especificaciones del fabricante.

El usar diferentes tamaños o tipos de neumáticos con el que se envió su montacargas al momento de compra, podría disminuir drásticamente la capacidad de elevación segura de su montacargas.

5. Batería eléctrica para Horquillas

Si has comprado un montacargas seminuevo, la batería puede ser un problema. Te recomendamos verificar que las baterías cumplan con las especificaciones del fabricante o buscar la ayuda de un profesional para asegurarte que el montacargas está equipado con la batería adecuada.

6. Accesorios para montacargas


Cada vez se coloque un nuevo accesorio de cualquier tipo, independientemente de lo inofensivo que pueda parecer, te sugerimos trabajar con un profesional o con el fabricante para determinar si el accesorio afecta la capacidad de elevación segura, de ser así, saber cuánta capacidad.

7. Motores


Es posible que nunca tengas que llegar al nivel de reemplazar todo un motor de montacargas, pero si lo requieres cambiar, asegúrate que el motor:

  • No exceda el peso del motor actual.

  • Que su configuración no afecte el centro de gravedad.

Esto es sumamente importante en la compra de montacargas usados. Antes de cualquier cosa, pregunte al vendedor si el motor ha sido reemplazado o alterado, si es así, asegurarse de que la carretilla elevadora haya sido recalificada para una capacidad de elevación segura.

26 views0 comments