top of page

Capacitación para operadores de montacargas en espacios de trabajo específicos.

Cada espacio de trabajo es único, ya sea de almacenamiento, manufacturación, montaje, etc. todas las empresas poseen su propio conjunto "amenazas o problemas" potenciales.


Estos “problemas o peligros”, deben siempre considerarse al momento de capacitar a los operadores responsables del uso del montacargas.



Condiciones físicas


Las condiciones del piso o del suelo de trabajo son un factor determinante durante las operaciones de los montacargas.


Las superficies de trabajo deben de ser suficientemente aptas para soportar el peso de los montacargas en conjunto con la carga, el vehículo y el operador; el suelo de trabajo debe de mantenerse intacto sin tener grietas, agujeros, grasa o cualquier cosa que sea desfavorable en la ruta de trabajo de los montacargas, ya que esto podría causar que el montacargas se descarrile o algún problema potencial.



Inclinaciones resbaladizas


Es probable que dentro del espacio de trabajo, se presenten diversas inclinaciones a nivel suelo o factores como aceite o algún factor que genere fricción, esto podría afectar en la usabilidad del montacargas haciendo que respondan de diferente manera al girar, acelerar y frenar.


Es de suma importancia que los operadores de montacargas estén al tanto de los posibles cambios en la respuesta del montacargas durante la estancia de estas secciones.



Límites de carga del piso


Conocer los límites de carga de los pisos en donde se labora es elemental, particularmente en edificios o espacios más antiguos que pueden haber sido convertidos para propósitos diferentes (cómo una fábrica a un espacio de almacenamiento).


Al trabajar con montacargas afecta al piso directamente debido al peso que genera el vehículo, por lo tanto, se pueden generar grietas o perturbaciones en el suelo de trabajo.


Es importante revisar el suelo de trabajo con regularidad, al igual que es de suma importancia capacitar a los operadores de montacargas para que estén al tanto de los cambios en el piso y estén a conciencia de los posibles peligros potenciales; al supervisar el piso y tener a operadores de montacargas capacitados, se puede evitar el reemplazo de las llantas del montacargas que generan una alta cantidad de dinero.



Tráfico de peatones


Los operadores de montacargas deben de estar capacitados para relacionarse con los peatones de una forma segura, los operadores deben estar al tanto de cualquier situación inusual en su instalación que requiera una atención especial. Cómo ejemplo, puede haber áreas de trabajo en donde ciertos empleados estén realizando tareas específicas que pueden hacerlos menos conscientes de la proximidad de montacargas.


La recomendación es que cada uno de los montacargas siempre se encuentre equipado con equipo de seguridad, cómo los son las alarmas de marcha traseras, bocinas, luces delanteras y traseras. Esto garantiza la máxima seguridad operativa para quienes trabajan alrededor de las rutas de los montacargas.



Rampas, escaleras y elevadores:


Es necesario asegurarse de que los operadores de montacargas estén capacitados para reaccionar a los distintos cambios de suelo que podrían generar un problema potencial.


Los elevadores en particular pueden presentar peligros específicos, el operador debe de conocer la capacidad segura de cada elevador de su instalación y como ingresar, salir o depositar una carga en un elevador de manera segura y efectiva.





39 views0 comments
bottom of page